Globered
Consigue tu propia página web

 Religiòn Yoruba en Venezuela
por: Jose Luis Roque Oni Shango "Emini Oba Laye"
 y Jessica de Roque Omo Obbatala "Ara Ibodde"

0 0 0

Preguntas Frecuentes ¿?

Por: Religionyoruba | Publicado: 20/12/2010 14:45 |

·         ¿Qué es un Babalawo?

 La Regla de Osha o Santería está interligada con Orúnmila o Ifá. Los babalawos tienen una consagración adicional de Orúnmila. Entregan a los devotos “Mano de Orula” ( Ico-fá (mujer), Awo-faca (hombre) de Orula ) y diversas deidades pero ya no consagran “Osha” a sus ahijados. Se reúnen en Concilio con la finalidad de presentar las predicciones de Orula que se cumplen inexorablemente.

·         ¿Quién es un Olosha?
El Olosha es toda persona que haya cumplido con la etapa de Iyawo y esté lista para ejercer como sacerdote. Es un intérprete del oráculo del dilogún. El término Iworu también se usa como el de Olosha. El Olosha no ha consagrado a nadie en Osha, mientras que el Iworu sí.

 

·         ¿Quién es un Babalosha o Iyalosha?
Es la persona consagrada, intérprete del oráculo del dilogún, que ha cumplido la etapa de Iyawo y ha consagrado a otra persona en Osha. Si es hombre se denomina Babalosha y si es mujer Iyalosha.

 

·         ¿Quién es un Iyawo?
El Iyawo es la persona recién consagrada en Osha que durante un año y dieciséis días debe cumplir toda una serie de normas religiosas contribuyentes a su consagración, a su disciplina religiosa y a su ética. es la persona que se sometio durante siete dias a ceremonias de iniciacion, como resultado de lo cual queda consagrado como el su Angel de la Guarda y ha quedado misticamente capacitado para ser interprete del Oraculo del Dilogun, el Iyawo vive un proceso de readaptacion con el mismo y su entorno. el tiempo que dura el Iyawo es decir el año y diesiceis  dias se le llama Iyaworaje.

      

qué las personas se hacen Osha (Santo)?
Las personas se consagran en Osha para alcanzar la armonía y el equilibrio de su ser y restablecer su salud y esto lo logra con la estabilidad con el entorno, consigo mismo, con su vida anterior y con las divinidades y misticismos que están relacionadas a este ser.

 

·      ¿Cómo se determina que una persona debe consagrarse en Osha o en Ifá?
Esto se determina mediante consulta al oráculo del Dilogún o al oráculo de Ifá respectivamente. Las personas que se consagran al oráculo del dilogún o de Ifá, están predeterminadas por Olodumare.
 Consagrarse en santo depende de varias circunstancias. Puede ser por salud, por devoción, por sacerdocio, para conseguir estabilidad, para evitar un peligro muy grande, por tradición, etc.

 

·      ¿Qué es el Ildefá de Orula?
- Es una pulsera hecha de cuentas verdes y amarillas que se coloca en la muñeca izquierda de las personas que lo necesitan. La misma simboliza el pacto que Orula hizo con la muerte para que esta respete la vida de las personas que lo usan hasta que Olodumare determine que debe dejar el plano terrenal.

 

·      ¿Quién coloca el Ildefá?
- El Ildefá de Orula sólo debe ser puesto por los Babalawos, por ser estos sacerdotes consagrados a Orula.

 

·         ¿Qué es un Odun, Signo o Letra?
Es la célula vital del sistema adivinatorio y a pesar de las particularidades de cada subsistema, Ifá, Dilogún y Obí, todos están interrelacionados al disponer de una misma fuente ideológica, mitológica y sapiencial para hacer las predicciones con el conocimiento acumulado en las historias, leyendas, mitos, refranes y dichos populares de Osha-Ifá. Este elemento oracular trae el mensaje de los Oshas, Orishas y protecciones a través del Osha u Orisha regente para cada oráculo en particular. El mensaje, sin embargo, debe ser interpretado por un sacerdote que haya sido consagrado al servicio del subsistema oracular en cuestión. El término Odun se refiere al subsistema oracular de Ifá, Signo, al del Dilogún y Letra al de Obí.

 

·         ¿Qué son los Eggun?
Los Eggun son los espíritus de los antepasados y de nuestros difuntos. Antes de las ceremonias y los ritos de Osha-Ifá, es necesario atender a esos espíritus. Por eso cada Babalosha o Iyalosha debe conocer la relación de familiares difuntos consanguíneos y religiosos para mencionarlos en las Moyugbas antes de realizar alguna ceremonia.

 

·         ¿Qué es la bóveda espiritual?
La bóveda espiritual está constituida por una mesa cubierta con un paño blanco situado en un lugar apropiado donde se le rinde tributo a los espíritus guías de la persona, a los del cuadro espiritual y a los antepasados. Está conformada básicamente por vasos con agua y allí se le ponen ofrendas de flores, velas y perfume a las espiritualidades.

 

¿Qué es un Ebbó?
El Ebbó es una ceremonia que se hace para cambiar el astral o energía espiritual del cuerpo material de un individuo, de lo negativo a lo positivo.

 

¿Que es un Añá?

Añá es una deidad que vive dentro del tambor Batá. Es el encargado de canalizar el mensaje que emite los sonidos del tambor. La presentación por primera vez del consagrado delante de Aña representa su confirmación.

 

·         ¿Qué son los tambores Batá?
- Son los tambores sagrados que se usan para rendir homenaje a los Orichas en las fiestas.

 

¿Qué es un Omoalaña?
- Es el nombre que se le da a los músicos que tocan los tambores Batá. El nombre quiere decir "hijo de Añá".

·         ¿Se puede consagrar en santo a un niño?
- Si se puede, incluso se puede consagrar estando en el vientre de la madre, mediante consultas y ceremonias.

 

¿Una persona puede hacerle ofrendas a los Orishas sin ser santero?

- Si puede. No necesita estar consagrado para rendirle tributo a las deidades Yorubas. Pero no hay templos públicos debe conocer un Iwóro para entrar a su “Ilé Orisha” Casa de santo donde a su vez está situado el “Igbodú” cuarto donde viven las deidades.

 

¿Un santero puede consagrar a sus propios familiares?

- No es recomendable. Sólo a quien sea menor, a excepción de sus hijos o pareja a quien no puede consagrar.

 

·         ¿Después de consagrado un santero puede retirarse de su Fe?
- La persona se puede alejar de la religión, si es su decisión, pero es importante saber que la ceremonia del Kari Ocha no se puede borrar. Incluso se mantiene hasta después de la muerte.

 

 

 

Comenta